STEFAN THIEL
Imprimir


"Eichen 13", 2005.
Recortable. 65 x 92,2 cms.


"Luftschlangen 2", 2005.
Recortable. 59,2 x 92,2 cms.


"Gespräch", 2003.
Recortable. 66 x 105 cms.

Exposición individual en el ESPACIO de PROYECTOS.
Inauguración: 14 de dic. de 2005. Hasta el 28 de enero de 2006.

La Galería Fúcares de Madrid presenta en su Sala de Proyectos al artista alemán Stefan Thiel (Berlin, 1965).

Thiel realiza sus obras usando la técnica de recortar imágenes que previamente han sido proyectadas sobre el papel, por lo que su trabajo tiene una evidente relación con la fotografía.

No suele emplear un criterio único a la hora de seleccionar las imágenes, que se proyectan en la parte trasera del papel para, a continuación, ser recortadas. La dureza del contraste entre el blanco y el negro, reforzada por la precisión y la elegancia del corte, dan un nuevo valor estético a las imágenes resultantes. Éstas tienen la apariencia de sombras que provocan una ambigüedad visual entre el espacio real y el creado por el artista. El interés por la ambivalencia del espacio se concreta en obras del tipo de “Vorhang” (“Cortina”), donde a la idea de “dentro” y “fuera” se le une una más compleja: La de estar “escondido”. Lo escondido y lo que esconde, como idea central de la exposición, tienen su mejor expresión en la elección de la imagen de una red de camuflaje, en torno a la cual comienzan articularse el resto de las obras.

Para Thiel resulta importantísimo el montaje final de sus exposiciones. El orden y las relaciones que se establecen entre las obras generan significados nuevos a la vez que la estructura interna de los trabajos puede quedar en ocasiones diluida dentro del montaje final. En este sentido, Thiel reconoce su deuda con el escritor alemán Arno Schmidt. De la misma forma que éste recopilaba todo tipo de textos para emplearlos en la construcción de sus historias, Thiel mezcla obras que no tienen una aparente proximidad iconográfica, pero que acaban provocando en el espectador nuevas asociaciones tanto por sus significados como por su estructura compositiva. La lectura final surge tanto de la potencia visual de las imágenes como de los juegos compositivos que enlazan las obras entre sí.


"
Kajak", 2005.
Recortable. 55,4 x 37,1 cms.


"Anruf", 2003.
Recortable. 73,6 x 73,6 cms.


"Modell 07/05", 2005.
Recortable. 91 x 65 cms.


"Vorhang", 2004.
Recortable. 200 x 200 cms.