MICHAEL O'MALLEY
Print


"CHAIR SERIES", 2001.
DVD. 7' 52''. Edición 20.


"CHAIR", 2006.
Fotografía sobre aluminio. 55 x 63.5 cms. Edición 3.

"THE TELL".
Exposición individual en la Galería Fúcares de Madrid.
Inauguración:
8 de junio de 2006. Hasta el 22 de julio.

Durante los últimos diez años, mi escultura, instalaciones y vídeos han indagado de un modo u otro en la «naturaleza» de la arquitectura y de sus objetos cotidianos. En concreto, me ha interesado indagar las actitudes racionales y pragmáticas que encarnan estos espacios y objetos.
Elementos arquitectónicos corrientes (como un muro o un suelo) o muebles de toda la vida (como una silla o una estantería) han pasado a ser emplazamientos de mis intervenciones escultóricas. Me interesa la posibilidad de interactuar con ellos bajo otras condiciones: como lugares de intensidad o emplazamientos donde lo placentero, lo maravilloso o lo inquietante puedan manifestarse: donde representaciones extravagantes, idiosincrásicas, humorísticas, fantásticas, puedan tener protagonismo.

El entorno construido me ha atraído como punto de partida por su estatus de codificación literal de los valores filosóficos, estéticos y sociales de nuestro tiempo. Cada vez más, los términos en los que se negocia el entorno construido reflejan la homogeneidad y la esterilidad de la producción global, capitalista, que glorifica lo rápido, lo barato y lo desechable como mentalidad de una sola talla para todos. Me interesa el diseño porque sugiere una propuesta tangible, que se entrelaza con los objetos de todos los días. Utilizo objetos funcionales en parte porque no se les puede pedir que se vayan; siempre se les invita y se les reconoce. Hacen de «caballo de Troya»: son un vehículo desde el que proponer otras posibilidades. En mi quehacer escultórico, las premisas sobre lo cotidiano (y por extrapolación, lo «auténtico» o la «estructura real») podrían desplazarse y operar bajo otras condiciones: imprácticas, psicológicas, cinestéticas, expresivas, etc. En el fondo, es un deseo de que la posibilidad polémica de una directiva social no pueda distinguirse del deseo poético de lo imaginativo, de que el arte conforme la conciencia de lo cotidiano, lo «real».

Dos grupos de obras relacionados se mostrarán juntos por vez primera en la Galería Fúcares. El primero son performances escultóricas que adoptan forma de vídeos e imágenes de vídeo congeladas. Estas obras utilizan elementos reales del entorno construido como vehículo para explorar los discursos sociales o psicológicos. En el otro, los objetos domésticos son una inspiración para hacer sustitutos fantásticos, ficticios. Transformar materiales cotidianos y corrientes de construcción para crear una escultura que vacile entre las representaciones fantásticas y la presencia no convencional, material. Estas piezas encarnan un modo de hacer muy personal, idiosincrásico y subjetivo. En cada grupo de obras, el entorno construido se posiciona de otra manera para revelar alguna otra tendencia o deseo.

M. O'Malley. Mayo 2006.


"CHAIR 3", 2006.
Fotografía sobre aluminio. 55 x 63.5 cms. Edición 3.


"ROCKET SERIES", 2004.
DVD. 4' 75''. Edición 20.


"CHAIR 2", 2006.
Fotografía sobre aluminio. 55 x 63.5 cms. Edición 3.


"WALL SERIES", 2001.
DVD. 6' 53''. Edición 20.


"WALL", 2006.
Fotografía sobre aluminio. 84,5 x 45 cms. Edición 3.


"WALL", 2006.
Fotografía sobre aluminio. 84.5 x 45 cms. Edición de 3.


"HUNTZINGER'S RETURN", 2006.
93.5 x 72 x 75 cms.


"OBJECT TO ACCOMPANY A CEILING", 2006.


"CLOUDSCAPE I", 2006.


"ONCE AGAIN", 2006.
67 x 48 cms.


"SPRAWL II", 2006.
86 x 380 x 268 cms.