ADELINA LOPES
Imprimir


"Un vaso partido" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.


"Un vaso partido" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.

Exposición individual en el ESPACIO de PROYECTOS.
Inauguración: 2 de febrero de 2006. Hasta el 11 de marzo.

La Galería Fúcares de Madrid presenta por primera vez en su Sala de Proyectos una exposición de la artista portuguesa Adelina Lopes (Braga 1970).

Algo me dice que esta obra en dos partes de Adelina Lopes es un ensayo sobre el verbo romper. Romperpara transformar un objeto a partir de un espacio donde sucede algo. Lastres imágenes de cada “fragmento” son fotogramas de una misma película; es decir,son dependientes de una imagen fragmentada. El vaso y la piedra (se) parten sin sonido, existe un silencio en su rotura. Se fragmentan pues, a cámara lenta, sin esfuerzo. Partir, en este caso, no suponehacer desaparecer los objetos, al contrario, los eterniza para siempre en nuestra memoria, que es también fotográfica.

Adelina Lopes fragmenta sin forzar los objetos ( fragmentares su manera de homogeneizar esos elementos),como si el vidrio se volviese opaco y la piedra transparente. Ylas posibilidades de entendimiento proliferan: “Un vaso partido” y alguien que ingiere un pedazo de vidrio en forma de vaso que come para, finalmente, sobrarle unas migajas: “Una piedra”, “Dos piedras”, “Tres piedras” y un tubérculo que se parte en dos, después en tres, así se acepta como si se tratara de un ritual de anticipación a la digestión. Por un lado, la piedra como una especie de alegoría de la multiplicación de los panes, que es, como quien dice, de piedras. Por otro lado, se tieneel deseo del vidrio para regresar a su forma original, diseminándose en el material, en el color del que esta hecha la fotografía.

De rotura en rotura, el verbo romper adquiere nuevas definiciones, que son procesos con los que se hace el mapa para llegar a la totalidad. Y que los objetos partidos nunca pierden su totalidad. Dicho de otra manera, es necesario ser/estar partido para llegar a la totalidad.

Es decir, romper es una referencia de laexplosión, del estallido - esarmonía, ritmo, y es también la suma de dos objetos para que no nos olvidemos que, como afirmaba el poeta Carlos Drummond de Andrade, “en el medio del camino/ tira una piedra/ tira una piedra en el medio del camino/ en el medio del camino tira una piedra”.

Carlos Veloso.


"Un vaso partido" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.


"Dos piedras" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.


"Una piedra" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.


"Tres piedras" , 2006.
Impresión lambda. 84 x 110 cms. Edición 3.