SOFIA JACK
Imprimir


S/T (Rana), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 50 x 50 cms.


S/T (RECETA BIZCOCHO). SERIE CASA B-3, 2005.
Impresión digital sobre metacrilato. Políptico de 4 (45 x 64 / 28 x 39 cm.)


S/T (Panorámica dibujando), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 43 x 60 cms.

Exposición individual en la Galería Fúcares de Madrid.
Inauguración: 26 de abril de 2006. Hasta el 3 de junio.

"La Casa B-300" reúne varios trabajos en torno a la idea de la relación entre la casa ideal –que Sofía Jack denomina B-300- y la vida que se desarrolla en ella o en torno a ella, y cómo a partir del flujo de acontecimientos imprevistos, y también incontrolables, debe desplegar una serie de mecanismos para adaptarse a las nuevas circunstancias, que la conducirán a formas de vida que no domina por completo.

La pieza central es una película de animación (con música de Da Costa), realizada con dibujo hecho en el ordenador, en la que desarrolla esa diferencia entre la máquina para vivir, organizada hasta el último detalle y perfecta en su estructura cohesionada, y la realidad de tener que adaptarse a condiciones de habitabilidad concretas, para los cuales lo accidental tiene mucha importancia. Una escisión entre la idea y lo concreto que por otro lado está en la base de la arquitectura y el pensamiento modernos.

La serie está planteada con elementos cercanos a la ciencia ficción, aunque el trasfondo de la idea es puramente orgánico ya que a su autora le interesa, mediante un lenguaje simbólico, hablar del origen de la vida y de esas necesidades de los seres de adaptarse al medio donde su existencia se desarrolla.

Junto al trabajo de animación se presentan también varios otros relacionados temáticamente. Uno de ellos es la maqueta de la propiacasa, realizada en un bloque de cristal y que muestra el softwaremediante el cual se asegura su funcionamiento perfecto y laposibilidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Ese software es como el ADN que posee toda la información de la vivienda y en función del entorno pone en marcha los mecanismos necesarios.

La exposición también ofrece otros trabajos relacionados con la idea principal. Por un lado varias series de dibujos –en torno a la película "Casablanca", la receta de un bizcocho o el periplo azaroso de una pelusa, entre otras cosas-, realizadas también con ordenador y que plantean historias contadas mediante fragmentos sucesivos con un orden cronológico determinado, a la manera de los cómics (y con una diferencia sustancial respecto a los dibujos anteriores de la serie "La cebra y el preso": la presencia notable del color). Cada uno de ellos plantea la irrupción de la vida en la casa, tomada como metáfora de algo perfecto, y cómo esa intromisión genera accidentes. Otras obras son imágenes sueltas, relacionadas entre sí pero carentes de vínculos narrativos concretos. Y también hay pequeñas esculturas,circuitos electrónicos realizados en chapa muy fina de acero inoxidable cortado con láser, que presentan diversas figuras o espacios, como la diosa Shiva (representación humorística de la mujer de once brazos y múltiples capacidades), un hombre dibujado como circuito electrónico pero como si tuviera alfileres de acupuntura, o un esquema de la casa.

El conjunto se completa con otra animación en ordenador, "Embarcadero" (con música de Nad Spiro), que es una variación sobre un fragmento de la más extensa Casa B-300.


S/T (Dibujo volcán), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 25 x 35 cms.


S/T (Tormenta cuchara), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 80 x 100 cms.


S/T (Explosion), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 28 x 40 cms.


S/T (CASA BLANCA). SERIE CASA B-300, 2005.
Impresión digital sobre metacrilato. Políptico de 4 (40 x 55 cm). Edición 3.


S/T (
Cielo con nubes), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 33 x 48 cms.


S/T (Mesa dibujo volcán), 2006.
Impresión digital sobre metacrilato. 33 x 45 cms.


S/T (PELUSA). Serie "CASA B-300", 2005.
Impresión digital sobre metacrilato. Políptico de 20. Edición 3.