SOFÍA JACK Imprimir


S/T, 2004.
Impresión digital. 105 x 140 cms.


S/T, 2004.
Impresión digital. 105 x 140 cms.

"La línea de sombra".
Exposición individual en la Galería Fúcares de Almagro.
Inauguración: 13 de marzo de 2004. Hasta el 24 de Abril.

La Galería Fúcares de Almagro, Ciudad Real, presenta una muestra de la artista Sofía Jack. Esta exposición supone la primera individual que se realiza de ella en Almagro, aunque ya había expuesto en una serie de colectivas como "Gabinete de papel III" en 1996 y "Gabinete de papel IV" en el 2000.

Esta exposición muestra una visión completa de la serie La Línea de Sombra y su desarrollo materializado en la serie Espacios de Deseo. La primera narra las andanzas de un preso y una cebra mimetizados por sus vestimentas rayadas. Las situaciones en las que aparecen los protagonistas muestran de manera simple y directa las imperfecciones, dudas y deseos de ambos. La segunda serie, Espacios de Deseo, presenta diferentes espacios en forma de maquetas que están embutidas en muebles. El espectador accede visualmente a estos espacios por medio de una mirilla. Estos están estrechamente relacionados con los decorados en los que aparecen la cebra y el preso. Son espacios aislados y silenciosos como por ejemplo una biblioteca sin libros o un estudio de artista.

Las obras presentadas algunas ya han sido vistas en ocasiones anteriores y otras son inéditas. Por un lado presenta seis fotografías grandes que parten de dibujos realizados en el ordenador (2004). En ellas muestra a los personajes en diversos escenarios (un museo, bibliotecas, interiores japoneses...) en los cuales hay que subrayar las alusiones que la autora hace al tema del reflejo (de su presencia real o aparente) y también a los Espacios de Deseo, silenciosos y aislados. La arquitectura interior de los espacios está inspirada en los años 1920-30 lo que da un aspecto decadente y nostálgico.

También se pueden ver treinta y seis dibujos inéditos realizados entre los años 1999 y 2003 pertenecientes a la Línea de Sombra. Los realizados en el año 1999 fueron el punto de partida de este trabajo que a lo largo de estos tres últimos años la autora ha desarrollado en diferentes soportes: una animación hecha en el ordenador, esculturas en miniatura con los protagonistas, fotografías de dibujos realizados en ordenador o bien enriqueciendo el contenido de la serie con nuevas ideas por medio del dibujo.

La exposición muestra una adaptación de la animación interactiva realizada en el año 2003 que fue presentada en la última de la artista en la Galería Fúcares de Madrid en el año 2001. La animación está musicada por Dj Costa. En ella la cebra y el preso viven diversas aventuras como pedir un crédito a un banco, se toman un baño con Super Detergente que limpia las manchas, se remontan a los tiempos de Adán y Eva donde son expulsados del paraíso tras morder la manzana, sufren la persecución del Cobrador del Frac que les despierta de su bello sueño durmiente o son apuñalados accidentalmente por un fatídico juego de magia. La nueva versión es más corta y ha perdido su carácter interactivo al enlazar las diferentes historias por medio de capítulos.

De las cuatro esculturas presentes, una repite el motivo del preso y la cebra, las otras tres desarrollan temas diferentes con formas muy vinculadas a lo que Sofía Jack comenzaba a sugerir en sus primeras maquetas o trabajos con mirillas, hace varios años (serie Living in a Box & Boxing in the Living Room). En una de ellas muestra un largo diván, en cuya superficie hay una mirilla que permite ver el interior de lo que sería el "estudio ideal" de la artista. En otra pieza, un mueble forrado con capitoné, de apariencia recargada, en la que uno, en la que uno de los botones ha sido sustituido por una mirilla que deja observar un interior desnudo con una biblioteca sin libros. Otra pieza, también constituida por un diván tapizado con una tela con rayas como de cebra, sobre el cual hay un camaleón, también a rayas, mimetizado con el mueble.

Un conjunto que desarrolla el interés de Sofía Jack por las sugerencias, nunca explícitas, en torno al doble, el reflejo, los interiores escondidos, los deseos, entre otros temas.


Vista de la exposición.


Vista de la exposición.


Vista de la exposición.


Vista de la exposición.