DANI ENSESA
Imprimir


"EL DESPISTADO CURIOSO 1", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 70 x 80 cms.

“El despistado curioso”.
Exposición individual en la Galería Fúcares de Almagro.
Del 25 de Noviembre de 2005 al 7 de Enero de 2006.

La Galería Fúcares de Almagro (Ciudad Real), presenta por primera vez una exposición del artista Dani Ensesa (Barcelona 1968).

En la presente exposiciónel autor nos muestra una serie de paisajes urbanos. Espacios habitados por unos personajes diferentes unos de otros que tratan de entenderse, consiguiéndolo en ocasiones. Pero siempre inevitablemente relacionadosentre ellos. Las figuras-persona están pintadas de forma esquemática, lo que las transforma en “personajes”. Esto permite crear situaciones de diálogo espontáneo e intuitivo,dejando que tanto la lógica como el azar narrativo construyan la obra.
Son relaciones cotidianas de los personajesy de estos con el paisaje, donde se observan curiosos, se ignoran, se desean, se pelean, bailan, desprecian, persiguen, se aceptan… y sobre todo se miran, compartiendo un mismo lugar: El cuadro.

“El despistado curioso” es un personaje que reclama un tiempo propio con espacio para la tranquilidad, la observación, el ensueño, la imaginación y el capricho, que trata de moverse a una “velocidad lenta” que le permita comunicarse, aunque sea calladamente, con más naturalidad pese a lo abigarrado de las pinturas.
Plásticamente, los personajes se sitúan sobre un fondo blanco, limpio y sin aparentes referencias espaciales pues no existe nunca una línea de horizonte que los contextualice. Hay aire y vacío lleno de pequeñas historias cargadas de sentido poético y pictórico.
Respecto a obras anteriores, Dani Ensesa emplea ahora una mayor variedad de registros en la textura de la pincelada y una gama de colores más extensa y con mayor densidad. Los negros y los grises sobre fondos de diferentes tonalidades de blanco se relacionan con colores más vivos. Estos colores sirven para dar vida a alguno de sus elementos descriptivos más característicos: silla, árbol, zapato, casa, nube, coche, sombrero… que ayudan a descifrar un universo pictórico situado entre el caos y el orden.


"TODOS CORREN 1", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 60 x 60 cms
.


"EL DESPISTADO CURIOSO 2", 2005.
Grafito, tinta, acuarela , guasche sobre papel. 70 x 82,5 cms.


"EL DESPISTADO CURIOSO 3", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 56 x 58 cms.


"EL DESPISTADO CURIOSO 5", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 31,5 x 32,5 cms.


"EL DESPISTADO CURIOSO 18", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 28,8 x 30 cms.


"CIUDAD", 2005.
Grafito, tinta, acuarela, guasche sobre papel. 100 X 100 cms.