MAGGIE CARDELÚS Imprimir

"Zoo's Days".
Exposición individual en la Galería Fúcares de Madrid.
Inauguración: 13 de febrero de 2004. Hasta el 20 de marzo.

Zoo tiene ya 7 años y se resiste a la fugacidad de las cosas. Es consciente de que respira, de que está hecho de materia orgánica, como una flor o un copo de nieve. El pasado invierno construimos una montaña de nieve de 2 metros de alto; Zoo se encaramó en lo alto y se aferró a ella durante días porque sabía que la nieve se iba fundiendo poco a poco y terminaría por desaparecer. Me pidió que la fotografiara y después la recortara, para estar seguro de no olvidarla. La nostalgia es un sentimiento de pérdida y las pérdidas de Zoo le empujan inevitablemente a ella. Zoo's Bones es una obra que recuerda esta anécdota.

Todas las fotos fueron tomadas el pasado mes de Abril, cuando Zoo entró desnudo en mi estudio, se subió a mi mesa de trabajo y me pidió que lo fotografiara. Sabía que estaba celoso, porque en aquella época yo trabajaba en un retrato de mi hija. Tomé algunas fotografías. Podéis ver el retrato de mi hija en un segundo plano en Flower Zoo . Ella tiene una firme presencia en la foto, mientras que Zoo parece medio humano medio fantasma. En For Zoo when it snows recorté copos de nieve en su torso y sujeté todo con pequeños trozos de cinta adhesiva, de forma que parecía que nevara a través de su cuerpo. Si se quitara la cinta adhesiva, Zoo se fundiría como un copo de nieve.

Las dos obras de gran escala Zoo Breathing In y Zoo Breathing out representan, como el resto de obras, la precariedad del cuerpo de Zoo, si bien, en esta ocasión, me centro en algo esencial pero invisible: su respiración. Sólo en un día muy frío podía apreciarse bien. Así, hago como si estuviéramos en uno de esos fríos días de invierno y yo estuviera mirando fijamente su aliento, viendo sombras de color y flores distorsionadas, observando cómo inspira y expira vida, una y otra vez, todo el rato. Y veo en él todos los colores del espectro.

Maggie Cardelus.