CARLOS CAPELÁN Imprimir


S/T, 2002.
Técnica mixta sobre papel 108 x 75 cms.

Exposición individual en la Galería Fúcares de Almagro.
Inauguración: 17 de enero de 2004. Hasta el 10 de marzo.

Nacido en Uruguay, Sueco por azar desde hace casi veinte años, Carlos Capelán se ha hecho conocer en Europa y en América Latina con sus instalaciones que interrogan las estructuras complejas de la identidad en un siglo marcado por el exilio, las diásporas y el movimiento acelerado de los hombres y los signos. Concebidas como recorrido iniciático, débilmente iluminadas por pequeñas luces que evocan el misterio de la gruta, de la cripta, del rito o del recuerdo, estas instalaciones mezclan y superponen momentos diferentes de la experiencia, de la consciencia y del conocimiento de un sujeto cuyos puntos de referencia se anclan (y se inventan) en varias tradiciones y varios espacios.

Libros y piedras apilados, plantas verdes, objetos personales y de colección, mapas geográficos e imaginarios, dibujos y signos trazados a mano sobre las paredes, como sobre el muro primitivo o las paredes del asilo, constituyen un pisaje mental, una "memoria tatuada" por la historia y el tiempo, tiempo de la especie así como del sujeto.

En una época en que triunfan simplificaciones, clichés, crispamientos identitarios y todo aquello que Serge Daney juntaba bajo la fórmula "gestión almacenera de la alteridad", Carlos Capelán nos reconcilia con las paradojas y las sorpresas del laberinto cultural, como anteriormente Borges, Octavio Paz o Haroldo de Campos, esos "Bárbaros alejandrinos" que, "lejos de procurar romper con tradición alguna, han buscado reatar, unir todas las cosas".

Como las páginas arrancadas de un libro, Carlos Capelán presenta en esta exposición un conjunto de pinturas, dibujos e instalaciones de reciente realización. Entre ellas una instalación, "onlyyou", que ya se exhibió en el Bildmuséet de Suecia , en la Galería Fúcares de Madrid ( Enero, febrero, 2003) y que posteriormente viajará al Baltic Mill en Juglat y al Poori Museum en Finlandia.

Fragmento del texto de Catherine David.


"ONLY YOU", 2002.
Técnica mixta sobre papel. 100 x 70 cms.


"THIS IS NOT MADE IN CHINA", 2002.
Técnica mixta sobre papel. 100 x 70 cms.