ELENA BLASCO Imprimir


"BOCAZAS", 1997.
Madera, tela y plástico. 20 x 25 x 25 cms.


"¿Y YO QUE SÉ? ...SOY UN CLAN".
Carboncillo sobre papel. 70 x 100 cms.

Exposición individual en la Galería Fúcares de Almagro.
Inauguración: 11 de octubre de 2003. Hasta el 3 de diciembre.

La Galería Fúcares, presenta una exposición individual de la artista madrileña Elena Blasco, la primera que hace en nuestro espacio de Almagro (Ciudad Real).

La propia Elena aconseja que hay que cambiar de arte lo más que se pueda. Cambiar de arte, como quien cambia de aires o de novio. Y en esa mudanza, cambiar siempre de sitio, ordenándolo cada vez de otro modo, todo eso que sirve para el arte. Cambiar todo, todo el rato, y cambiar de arte a la par. Así pinta Elena una montaña en la pared y le pone un ojo en medio, redondo y sorprendido de estar allí; luego hace que deja por descuido delante dos cipreses con faldita y cinturón de tubo, y junto a ellos al poco otros trastos. Cambia entonces de arte de nuevo y le hace una foto a ese ordenado desorden. Cuando tiene la foto pinta encima, con colores que chillan como si fuera a degollarlos, una flor o a un tipo, con un manojo de piernas, tumbado a la bartola. Vuelta a fotografiar el resultado, lo amplia a tamaño sábana y lo cuelga en la pared del inicio junto a la montaña pintada. Mira un rato la cosa, duda un poco, por fin pega aquí o allá unos pompones de lana, rojo ira, verde envidia, y se sienta.

Debo advertir que no se molesten en buscar una obra que corresponda a lo descrito, pues no existe. Aún así el relato, a partir de muchos fragmentos reales de ese mundo que la artista teje, como Penélope, una vez tras otra para así, ofrecer una síntesis elocuente del proceso que, cambiando de arte a su aire, define hoy el hacer de Elena Blasco.


"POR FIN UN CESTO, ROJO", 2003.
Acrílico sobre lienzo. 114 x 146 cms.



Vista de la exposición.



Vista de la exposición.



Vista de la exposición.