J.M. BERMEJO, RODRÍGUEZ SILVA y TOVAR.
Imprimir


J. M. Bermejo
"Aleto", 2005.
Técnica mixta sobre lienzo. 146 x 114 cms.


J. M. Bermejo
S/T, 2005.
Técnica mixta sobre lienzo, 81 x 81 cms.

Exposición colectiva en la galería Fúcares de Almagro.
Inauguración: 13 de mayo de 2006. Hasta el 24 de junio.

La Galería Fúcares de Almagro (C. Real) presenta una exposición colectiva de Jose María Bermejo, Rodríguez Silva y Ignacio Tovar.
Estos tres artistas tienen en común que son nacidos y viven en la comarca del Aljarafe sevillano, y en sus diferentes obras hay además otro elemento común: el apoyo fundamental en la línea como elemento estructural, que cada uno de ellos emplea de distinta manera. De aquí el interés de ver sus trabajos reunidos en esta muestra que se presenta en la Galería Fúcares de Almagro.

José Mª Bermejo, (Olivares, Sevilla, 1952) Comienza su pintura llenando la superficie del cuadro con manchas irregulares, distribuidas al azar como fondo. Sobre éldesarrolla un laberinto de líneas verticales y horizontales. Esta retícula permite ver los fondos que participan de los mismos colores de las líneas, creando un clima en el que fondo y forma están tan próximos que se confunden. De este modo logra un sin fin de planos a lo que contribuye la propia manera de pintar. Las líneas trazadas tienen la anchura del propio pincel que emplea. En algunos casos, con la pintura aún fresca, vuelve a pintar con otros colores logrando mezclas y matices inéditos e irrepetibles. En otros, con la pintura ya seca, cubre de nuevo totalmente las líneas, obteniendo matices diferentes por medio de transparencias. Este proceso lo realiza una y otra vez hasta que la obra alcanza su equilibrio definitivo.

Rodríguez Silva (Olivares, Sevilla, 1960). Cubre la superficie de aluminio con una capa de óleo monocromo de una gama escueta: gris oscuro, casi negro, azul, blanco, naranja... La superficie presenta a propósito sutiles irregularidades al aplicar la pintura. Estas alteraciones son apenas perceptibles en una primera mirada. Antes de que la pintura se seque, retira parte de ella, presentando el cuadro una trama de bandas verticales de distinto grosor: unas finas, otras anchas. La superficie parece perfecta, distante,como pintada mecánicamente. En una visión más detenida, vemos que tanto las pequeñas irregularidades de la pintura como un temblor apenas perceptible en la verticalidad de las líneas delatan el calor humano de la mano del artista que las realiza.

Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1947). Trabaja sobre una base dibujada de líneas ondulantes cuyas curvas corren casi paralelas, ensanchándose el espacio entre ellas hacia uno de los lados del cuadro. En las obras más recientes, pinta entre líneas con diversos colores y sobre todo ello se superponen transparentes baños de color que predominan en grandes zonas del cuadro. La mayoría de sus obras son dípticos, en los que las masas de color pasan de un panel a otro, en un fluir que, a veces,se interrumpe en el encuentro entre las dos unidades que componen el cuadro. Así, la totalidad de la pintura está conformada por dos elementos que disponen de cierta independencia entre sí. Los títulos de estas obras están tomados de nombres de cantaores y letras de cantes flamencos.


J. M. Bermejo
S/T, Nº 6.
Acrílico sobre papel, 70 x 100 cms.


Rodríguez Silva
"Titanio", 2006.
Oleo sobre aluminio, 46 x 38 cms.


Rodríguez Silva
"Ultramar", 2006.
Oleo sobre aluminio, 46 x 38 cms.


Ignacio Tovar
"Antonio El Chaqueta", 2006.
Pigmento y látex vinílico sobre lienzo. Díptico 162 x 130 cms. c/u.


J. M. Bermejo
S/T, Nº 9.
Acrílico sobre papel, 70 x 100 cms.


Rodríguez Silva
"Nocturno", 2006.
Oleo sobre aluminio, 92 x 65 cms.


Rodríguez Silva
"Encendido", 2006.
Oleo sobre aluminio, 46 x 38 cms.


Ignacio Tovar
"Entorno a la puerta", 2006.
Pigmento y látex vinílico sobre lienzo. Díptico 92 x 73 cms. c/u.