ESPAÑOL | ENGLISH

Exposiciones

Actuales
Anteriores

PROPUESTAS PARA UNA COLECCIÓN

Viernes, 10/Mayo/2019 Sábado, 29/Junio/2019


“Los grandes fisonomistas –los coleccionistas son fisonomistas del extenso mundo de las cosas– se vuelven adivinos del destino”

“Coleccionar es un fenómeno originario en el caso del estudio: el estudiante colecciona su saber”

“Quizá es posible concretar así el secreto motivo que subyace al coleccionismo: abre el combate con la dispersión. Al gran coleccionista le perturba de modo por completo originario la dispersión y el caos en que se halla toda cosa en el mundo. El alegórico en cambio representa el polo opuesto del coleccionista. Ha renunciado a iluminar las cosas con el empleo de la investigación de sus afinidades o su esencia. Así que las desliga de su entorno, mientras que deja a su melancolía iluminar su significado. El coleccionista, por su parte, liga aquello en que ve correspondencia; así puede alcanzar una enseñanza sobre las cosas por sus afinidades o su sucesión en cuanto al tiempo. En lo que atañe al coleccionista, su colección jamás está completa, y aunque le falte una sola pieza, lo coleccionado permanece como mero fragmento, como desde siempre son las cosas en cuanto hace a la alegoría”.


“Una forma de desorden productivo es el canon de la memoria involuntaria, como lo es del coleccionista. Y, al contrario, la memoria voluntaria es un registro que otorga a cada objeto un concreto número de orden bajo el cual aquél desaparece”

 

Todos los fragmentos seleccionados pertenecen al “Libro de los Pasajes” de Walter Benjamin.