ESPAÑOL | ENGLISH

Exposiciones: Javier Parrilla - Soul of Things

Javier Parrilla - Soul of Things

Miércoles, 20/Mayo/2015
Sábado, 20/Junio/2015

Artistas



Javier Parrilla (Sevilla 1975) presenta a partir del 18 de Abril en la galería Fúcares de Almagro sus últimos trabajos, bajo el título "Soul of Things". Una serie de pinturas en las que dialoga con el medio, en un ejercicio reflexivo de búsqueda. Una búsqueda de ese poder o alma de las cosas, en referencia al disco de Tomasz Stanko, que sirve de título y declaración de intenciones. Un estado de ánimo en el que no hay lugar a la certeza, sino a la sospecha o a la trampa.

Perteneciente a la nueva generación de pintores sevillanos, su producción se centra en la pintura, proponiendo el trabajo del pintor como una suerte de juego consciente, no exento de azar ni de razón, que estudia los límites entre lo natural y lo construido. Lo que alguna vez fue real y la selección que hace la memoria. Decía Einstein que El juego es la forma más elevada de la investigación y desde esa creencia el cuadro es entendido como un escenario lúdico, que absorbe todo lo que llega, que es permeable a sus intereses y atenciones, anteponiendo la libertad a las limitaciones de estilo o discurso.

Sus obras suceden en un tiempo indeterminado, difícil de concretar y persiguen ser una visión reveladora. Esta circunstancia invade su proceso en un constante ejercicio de selección. Situándose en esa línea imprecisa que es la frontera del escenario, el momento y la velocidad en que tienen que suceder las cosas, organizando caprichosamente cada ambiente, siendo cada cuadro imprevisible, el método o el proyecto es el propio ejercicio de la pintura.

En su trabajo no hay referencias claras a temas o conceptos concretos, son escenas o fragmentos en las que conviven diferentes códigos, desde elementos paisajísticos, a otros más simbólicos: textos, estructuras geométricas y continuas referencias a cuadros dentro del cuadro, siempre sin ninguna pretensión didáctica o narrativa, ya que la pintura es entendida como lenguaje autónomo. La iconografía que aparece está al servicio de la idea del cuadro e incide en la retórica de la propia pintura. Muros, marcos, rectángulos, triángulos o celosías se manifiestan como emblemas de los límites de la superficie pictórica o de la mirada, desde una ciega confianza en la pintura como método de conocimiento.

Su intento de comprender el mundo está más cerca de tocar una piedra, mirar un paisaje o subir una montaña, que de cualquier otra táctica, en una búsqueda constante del descubrimiento. No hay un discurso conceptual unitario, si una búsqueda de la ambigüedad y del eclecticismo, donde se vuelcan todas sus obsesiones iconográficas, referencias culturales y elementos pintorescos personales, que por lo general parten de problemas que el artista intenta resolver, buscando códigos que intuye en un ejercicio de análisis de la tradición, no solamente a nivel histórico sino de sus maneras y accidentes.

 

La estrategia de hacer presente lo escondido, desde la teatralidad barroca o el dirigir la mirada con el uso de esquemas compositivos, construyen su lenguaje personal, un espacio propio donde tienen lugar las cosas y que pretende que la fantasía cierre el circulo.

  

Javier Parrilla es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que vive y trabaja.

 

Ha realizado exposiciones individuales en la Galería La caja china de Sevilla. Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas como: Siete artistas jóvenes en 1999, galería La caja china de Sevilla, Paisaje y Modernidad, Fundación de Aparejadores, Solidarios en el CAAC. Sevilla 2001, My own week. SVQ Casa de la moneda de Sevilla en 2001, RCH1 en la Fundación Richard Channin, 2001, La parte chunga en Sala de eStar, Sevilla, en 2002, El cubismo, Sala Imagen, Sevilla, en 2005, Veo/Geo. Centro de las Artes de Sevilla 2015. Desde 1999 sus trabajos han estado en Ferias como Estampa (Madrid), Hotel y Arte de Sevilla, Valencia Art, Art-Madrid, Arte Lisboa o Puro Arte de Vigo.

Cuenta con premios y distinciones, como la beca de Paradores en 1999, la ayuda a la creación artística contemporánea de la Junta de Andalucía en 2003 y menciones de Honor en el Certamen Nacional Caja San Fernando en 1997 y 1998. También ha sido accésit del Premio internacional de Pintura Fundación Barceló de Mallorca en 1999, primer premio del Certamen Nacional Universidad de Sevilla Santa Isabel de Hungría,1998 y primer premio del Certamen Nacional José Arpa de Carmona, 2011.

Su obra está representada en colecciones privadas y públicas como la fundación Focus Abengoa, Diputación de Sevilla, Fundación Barceló de Palma de Mallorca, Universidad de Sevilla, Paradores Nacionales, Ayuntamiento de Carmona o la Fundación Emasesa entre otras.



  Volver a Exposiciones